Como ya hemos hablado en alguna ocasión, sabemos que la fisioterapia engloba muchas especialidades, en este caso vamos hablar sobre suelo pélvico.
¿En qué me puede ayudar un fisioterapeuta de suelo pélvico?
Podrá hacerlo en diferentes situaciones de nuestra vida diaria, aunque cobrará más fuerza en etapas de embarazo y post parto.
Durante el embarazo podremos trabajar la mejora de la postura, trabajar la musculatura pelvi-perineal, la movilidad pélvica, mejorar nuestra resistencia cardiovascular y nuestra fuerza global.
En el post parto hablamos de acompañar un reacondicionamiento global y en el caso de que nos hayan realizado una episiotomía, que tengamos dolor pélvico, una cesaría, una diástasis abdominal… pueden acompañar todo el proceso de recuperación.
Además de todo lo que ya hemos mencionado, tenemos que resaltar que nos puede ayudar en casos de dolor genital como el caso de dispareunia o el vaginismo, en caso de que tengamos un prolapso, incontinencia urinaria y/o fecal tanto en hombres como en mujeres y en el caso de cirugía de próstata.
¿Cómo podemos trabajar todo esto?
Podemos trabajar tanto fuera como dentro del agua. Hoy haremos hincapié sobre todo en las cosas que podemos acompañar desde la cabina sin olvidar lo que supone la hidroterapia, con todos los beneficios del agua para esta etapa y este ejercicio especifico de preparación al parto.
En cabina, podremos ayudar aportando pautas de higiene postural, educando y enseñando las conductas que perpetúan la patología, tratando dolor y rigidez mediante el uso de terapia manual, programando entrenamiento específico de suelo pélvico y de CORE, Enseñando ejercicios de preparación para el parto o para la dilatación (si no has recibido información al respecto, recomendamos una sesión con tu pareja de la semana 30 a la 37-38), llevando un seguimiento si apareciese una patología, por ejemplo, con un diario miccional etc…
En hidroterapia podremos realizar ejercicios de movilidad pélvica, ejercicios de fuerza, ejercicios de CORE, ejercicios de respiración y relajación, ejercicios para dolor lumbar o cervical etc… sobre todo ejercicios de prevención y preparación, y según evolución de cada embarazo podremos ir trabajando las distintas dolencias y patologías.
Como ves, ambos servicios son compatibles y complementarios según cada caso. Lo mejor que puedes hacer es pedir información y consejo a tu fisioterapeuta.
Comments are closed.